Nuevas retenciones irpf a profesionales

ESTAS RETENCIONES SE HAN MODIFICADO PARA LOS EJERCICIOS 2015 Y 2016 (CONSULTAR PORCENTAJES ACTUALIZADOS EN CIRCULAR DE APERTURA)

El artículo 122.Tres del “Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; ha introducido un nuevo porcentaje de retención a profesionales (con carácter general es del 21%) para casos en los que el volumen de rendimientos íntegros de la actividad correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y la misma represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio. Este nuevo porcentaje de retención es del 15%.

De lo anterior, se desprende que actualmente estarían en vigor los siguientes tipos:

  • Tipo general de retención: 21%.
  •  Tipo reducido de retención: 9% para el caso de inicio de actividad, este porcentaje se aplicaría en el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de actividades.
  • Tipo reducido de retención: 15% siempre que el volumen de rendimientos íntegros de la actividad correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y la misma represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

En relación a los casos 2 y 3 (9% y 15%) la norma establece que “los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circusntancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada”.

Dicha comunicación por lo general consiste en una declaración similar a la que podéis ver en el enlace a continuación, que debe firmarse por el correspondiente profesional, con objeto de acreditar las circunstancias previstas y que deberemos acompañar a los justificantes de gasto que se tramiten.

Modelo Comunicación Retención Especial

12 noviembre 2014

Presentación Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación

En reunión de día 6 de Octubre de 2014, celebrada con Directores de Servicios, Unidades y Centros; se presentó el Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación que puede ser consultado aquí.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
7 octubre 2014

INSTRUCCIÓN: 2014-002 Gestión Créditos Plan Director de Calidad (Servicios)

La Instrucción 2014-002, aprobada por Gerencia en fecha 22 de septiembre, regula el procedimiento de gestión presupuestaria de los créditos asignados por el Plan Director de la Calidad a los Servicios.

Puede consultar la instrucción aquí: 2014-02 Gestión Plan Director Calidad Servicios

Categories: Sin categoría Etiquetas:
25 septiembre 2014

INSTRUCCIÓN: 2014-001 Gestión Créditos Programa Promesas Deportivas

La Instrucción 2014-001, aprobada por Gerencia en fecha 18 de septiembre, regula el procedimiento de gestión de los créditos relacionados con el Programa «Promesas Deportivas UMH», dotados en las partidas Presupuestarias:

  • 0800/42209/226009: Programa UMH Promesas (Compra de bienes y gastos de funcionamiento).
  • 0800/42209/48108: Programa UMH Promesas (Becas).

Puede consultar la Instrucción aquí: 2014-01 Gestión Promesas Deportivas UMH

Categories: Sin categoría Etiquetas:
25 septiembre 2014

Nueva limitación al borrado de justificantes de gasto

La preparación del módulo de justificantes de gasto para la recepción de facturas vía electrónica (a través de los puntos generales de entrada de las facturas electrónicas, PGEFe) y la implantación de procesos para recoger electrónicamente aspectos como la conformidad o el rechazo de las mismas, ha hecho que en la pestaña “Administrativo” hayan aparecido nuevos campos que es preciso conocer.

La mayoría de ellos no es obligatorio cumplimentarlos, en tanto no se han puesto en marcha los procesos descritos, y otros se cumplimentan de manera automática. Es el caso de la fecha de conformidad que el sistema registra por defecto y es la que impide el borrado de un justificante de gasto.

Aquí se describe brevemente el uso previsto para esos nuevos campos:

  • Fecha de entrada en el registro administrativo. Corresponderá con la fecha en la cual una factura es recepcionada por un registro administrativo. Únicamente tiene utilidad para gastos asociados a facturas.
  • Hora de entrada en el registro administrativo. Corresponderá con la hora en la cual la factura es recepcionada a través del PGEFe.
  • Número de asiento registral. Será el código identificativo relativo al registro administrativo de la factura otorgado por el PGEFe.
  • Fecha de entrada en el registro contable. Corresponderá con la fecha en la cual un justificante del gasto es registrado en UXXI-ECONÓMICO.
  • Fecha de anulación. Corresponderá con la fecha en la cual una factura previamente registrada en UXXI-ECONÓMICO y no conformada, recibe una solicitud de anulación a través del PGEFe.
  • Fecha de rechazo. Corresponderá con la fecha en la cual un justificante del gasto no conformado es rechazado por el centro gestor al no considerarlo correcto.
  • Motivo de rechazo. Indica la descripción de la causa que ha originado el rechazo del justificante del gasto.
  • Fecha de conformidad. Corresponderá con la fecha en la cual un justificante del gasto recibe la aceptación por el centro gestor.
  • Fecha inicio plazo pago. Para dar respuesta a la información que las CCAA están solicitando respecto al control de la morosidad, esta fecha ha sido incorporada en la ficha Administrativo del justificante de gasto para que, se pueda obtener la información origen de UXXI-EC a tener en cuenta en los informes a presentar.
  • Plazo legal de pago: determina cuál es el plazo legal de pago que le corresponde a cada una de las operaciones.
22 septiembre 2014

Modificación Presupuesto 2014: Actualización de Tarifas

 

Por acuerdos del Consejo de Gobierno de 25 de Junio, se aprueba propuesta de modificación de las siguientes tarifas:

  • Anexo XXV: Tarifas de Uso de Locales y Espacios.
  • Anexo XXVII: Tarifas Servicio Experimentación Animal.
  • Anexo XXVIII: Tarifas Servicio de Instrumentación Científica.
  • Anexo XXXIV: Tarifas Productos de Merchandising.
  • Anexo XLI: Tarifas Productos de Granja Docente

 

Incorporada la modificación aprobada, se publica actualización del ePresupuesto.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
30 junio 2014

Modificación Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2014: Pago con Tarjetas

Por acuerdo del Consejo Social, de 15 de abril de 2014, se aprueba la primera modificación de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto 2014, por la que se incorpora la regulación del Pago con Tarjetas en el Capítulo III del Título III «Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija»; así como se procede a la renumeración  de los artículos siguientes.

Incorporada la modificación aprobada, se publica actualización del ePresupuesto.

  

 

16 abril 2014

La UMH facilita el acceso a sus cuentas con la edición digital del presupuesto de 2014

 

20-02-14- Presupuesto  accesible libroelectronico

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado la edición en formato digital del presupuesto 2014. El objetivo es facilitar la transparencia, consulta y accesibilidad a los documentos presupuestarios a través de los medios electrónicos para complementar la edición impresa del Manual de Presupuesto que anualmente la Institución distribuye a los ámbitos de gestión económica. En esta iniciativa han participado el Vicerrectorado de Economía y Empresa, Gerencia, el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación y el Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos.

 La edición digital del presupuesto 2014 permitirá de manera rápida el acceso a documentos presupuestarios como Estados de Gastos e Ingresos, Competentes para la gestión de los Créditos, Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto, Anexos de Procedimientos Básicos de Gestión, así como las Tarifas y los Precios Públicos por los servicios que presta la comunidad universitaria. El acceso a la Edición Digital se puede consultar en el enlace: http://mediaumh.es/presupuestos/2014/.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
20 febrero 2014

Circular de apertura 2014

Se ha emitido la Circular de Apertura del Presupuesto de la Universidad Miguel Hernández, correspondiente al ejercicio de 2014.

Está disponible en el siguiente enlace, junto con los anexos que la acompañan. Se incluyen formatos pdf para facilitar la impresión, en su caso.

Circular de apertura 2014

21 enero 2014

Delegación Competencias Inicial Presupuesto 2014 :Gestión Créditos

Por Resolución Rectoral 39/14,  de 17 de enero, se aprueba Delegación de Competencias para la gestión de los Créditos del Presupuesto 2014, que puede ser consultada aquí.

20 enero 2014